IV Encuentro “La Voz de la Tierra”

vozdelatierra2017790

IV ENCUENTRO DE CANTO

“LA VOZ DE LA TIERRA”

4 al 12 de Febrero 2017

 

El Encuentro de Canto “La Voz de la Tierra” es un llamado a descubrir el universo de nuestra voz y escuchar el canto de la madre tierra a través de ella. Compartiremos durante nueve días en medio de la naturaleza para entrar en contacto profundo con nuestra voz, para trabajar la apertura del quinto chakra y la expresión a través del sonido. Nos abriremos al aprendizaje de herramientas técnicas sobre el trabajo vocal, al encuentro con el espíritu que se expresa en nuestra voz, y al conocimiento de tradiciones ancestrales de cantos sagrados, poniendo todo al servicio del canto como rezo en conexión con la naturaleza y todos los seres: un encuentro con la voz como profunda medicina.

Esta experiencia va en dirección hacia redescubrir esa relación con la voz como canal de conexión, a traer de vuelta esa memoria perdida que recordamos cuando cantamos en la vibración del corazón que recorre todo nuestro cuerpo.

Queremos que la humanidad recuerde que siempre hemos cantado, que podemos rezar cantando, ofreciendo nuestro ser en la voz que sale, como muchos pueblos lo hicieron y lo siguen haciendo. Queremos recordar que somos un instrumento al servicio, el cual necesita afinación y trabajo para cada vez sonar mejor dentro de esta gran orquesta que es el universo. Para esto, la tierra es una gran guía y maestra. Escuchar su voz trae claridad. Al conectarnos con ella, nos conectamos con nosotros mismos y todo lo que nos rodea. Aquí el sonido, la voz, aparece como parte importante para la alineación del ser humano y su sanación.

El hecho de reunirnos en un pedazo de tierra que nos acoge, para encontrarnos con nuestras voces y cantar juntos, es un gran regalo para la humanidad.

 

Compartiremos una experiencia grupal cantando durante ocho días. La programación cuenta con diversos talleres para trabajar diferentes aspectos de la voz: herramientas técnicas de canto, voz y movimiento; el canto en relación al espacio emocional y espiritual; cantos originarios del mundo y sus propósitos; sesiones de improvisación; círculos de canto; prácticas de yoga/chi kung; temazcales; danzas de paz universal; Kirtan; conciertos y mucho más…

Los esperamos con los brazos abiertos en La Tierra de las Artes de La Bella Ecoaldea para vivir esta experiencia en comunidad y colaboratividad.

 

TALLERES QUE COMPARTIREMOS:

 

“RUMBO A LA VOZ CREATIVA”

 

Facilita: “RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal”

 

Dirigido por ANDRÉS ZARÁ y AUDREY PERNELL

Profesoras Invitadas: Valentina Fuentes, Carla Gaete, Gabriela Hidalgo, Daniela Navarrete & Danitza Segura

 

En este taller, buscaremos sintonizarnos con nuestra real necesidad de la voz: Expresar, conectar y crear. Exploraremos los vínculos entre cuerpo, emoción, imaginación y musicalidad al servicio del viaje vocal colectivo y el cultivo de la consciencia de nuestro instrumento humano. Experimentaremos dinámicas de improvisación, ritual y juego escénico para extender nuestro rango vocal, desde el canto y la palabra hasta el sonido expresivo y la atmosfera sonora. Es un trabajo que nos invita a despertar la escucha interna y externa, utilizando la voz cómo un vehículo para viajar por nuestra biografía, cultura y la naturaleza que nos rodea y sostiene. Cuando logramos realmente escuchar, aceptando nuestra voz y la de los demás más allá de las expectativas y juicios, abrimos posibilidades inesperadas. Aprendemos a valorar la totalidad de nuestro instrumento y su potencial creativo. Así, con coraje y apoyo colectivo, podemos descubrir lo que nuestra voz puede ofrecer al mundo, para cantar generosamente con propiedad, placer y propósito.

 

Las Clases:

  1. Canticos Tribales: Mapuche, Maori, Esclavos Afro-Americanos
  2. Cuerpo Sonoro: Imaginario Corporal-Vocal
  3. La Música del Silencio: El Arte de Escuchar
  4. Pre-verbal: Atmósfera Sonora y Voz Expresiva
  5. La Voz y La Palabra: Resonancia, Imagen, Musicalidad
  6. Composición Vocal Instantánea

 

 

Acerca de RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal

 

RUMBOS es una comunidad de profesores de voz y artistas escénicos, fundada y dirigida por Audrey Pernell (USA) y Andrés Zará (CHILE). Establecidos en Santiago de Chile, han desarrollado talleres y proyectos que investigan el gran potencial expresivo y creativo de la voz humana. Desde el año 2009, han colaborado con un círculo íntimo de artistas multidisciplinarios, dentro de los cuales destacan las colaboradoras de su actual proyecto “Improvistos Vocales”: Valentina Fuentes, Carla Gaete, Gabriela Hidalgo, Daniela Navarrete y Danitza Segura. Para más información sobre nuestras clases, servicios y proyectos, visite nuestro sitio web: www.rumboschile.com y búscanos en Facebook: RumbosChile.

rumbos rumbos2 rumbos3 rumbos4

“KIRTAN”

 

Facilita: MARGARITA SILVA y músicos de Rari

 

Antigua tradición de la India que consiste principalmente en cantos responsoriales que facilitan el encuentro con Mantras Sagrados, los cuales abren puertas hacia el descubrimiento de su poder y significado a través de una experiencia directa con la voz, el canto y el silencio interno. Una invitación a la unión de voces y corazones para la inspiración colectiva, elevando nuestra energía hacia la fuente de amor creadora de todo lo que existe.

 

“Recitar música a lo divino es sanación. Los mantras benefician a las personas y al colectivo. Estos cantos son medicina para las comunidades espirituales, centros de yoga, ecoaldeas y para la sociedad en general. El despertar de la humanidad ocurre junto a las comunidades que cantan.”

 

En la práctica se busca ingresar a los cantos desde un espacio no racional, si no un espacio de corazón donde nos permitimos sentir el poder de la propia voz en su estado puro. Se ofrendan las emociones y sentires del momento presente, sean cuales sean. Ponemos nuestro estado sincero al servicio de la voz que sale y se regala al espacio, sonando diferentes vibraciones para llegar a unirnos en una sola voz que busca acercarse a la fuente de la vida del universo. Al mismo tiempo, muchas personas en distintas partes del mundo, están haciendo exactamente lo mismo… y ahí esta el poder de la práctica. No estamos solos, y la humanidad se abre al regalo que es cantarle a la vida y sus misterios. Se disuelve cualquier idea de separación y podemos sentir la unidad que somos con el todo.

 

Margarita, organizadora de “La Voz de la Tierra”, es actriz de profesión y cantora por intuición hace algunos años. En su recorrido por cantos de distintas tradiciones índigenas, reconoce el poder que existe en la voz y la medicina que hay en el canto. Hace casi dos años se encuentra con Sangeeta (más de 20 años en la práctica de Kirtan en India y diferentes partes del mundo), quien le entrega saberes para que continúe con esta sagrada práctica y la comparta en Chile.

marga marga2 marga3 marga4

“DANZAS DE PAZ UNIVERSAL”
Facilitan: CANELA VERSLUYS Y DAVID URREA

 

Las Danzas de Paz Universal son una meditación en movimiento, una plegaria corporal donde se unen desplazamientos simples y el canto repetitivo de palabras de elevada vibración que van llevando al círculo de participantes a conectarse con la alegría, armonía, relajación, el arraigo y el amor.
*No se necesita experiencia previa.

canela2 canela3 canela4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTISTAS EN CONCIERTO:

BEATRIZ PICHIMALEN

 

Beatriz Pichi Malen es una mujer de origen mapuche y cantante en su idioma nativo, quien ofrenda historias y cantos de la tierra en su gran voz.

Nació en el año 1953 en la Comunidad de Los Toldos Pcia de Buenos Aires, Argentina y está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de su pueblo siendo por línea materna tataranieta del Cacique Ignacio Coliqueo.

Actualmente vive alternativamente entre Argentina y Chile con escalas en el mundo, porque según su buen decir “…el canto me lleva bajo los cuatro cielos.”

beatriz

 

“FLORESENCIA”
Banda de Música Medicina
Con Nicolás Alfsen y Leo Yañez.

Después de años de estudios en el área de la Medicina Natural, de aprendizajes en las raíces Indígenas Americanas y hermosos viajes por los territorios de nuestra Madre Tierra nace la musicalización de estas experiencias en el proyecto de Música Medicina FlorEsencia. Banda con letras y ritmos terapéuticos que promueve más que entretención, atención hacia la vida y el diario actuar, intentando rescatar el mensaje de los antiguos hombres y mujeres medicina.

flor

Nicolás Alfsen, voz y vientos. Músico autodidacta que por medio de sus estudios en medicina natural y recorridos por diferentes territorios americanos se inspira en lo aprendido y experimentado para escribir y componer las canciones de Floresencia.

flor2 flor3

Leo Yañez, cuerdas y percuciones. Músico compositor con amplio recorrido por el folclore chileno. En actualidad esta desarrollando trabajos musicales que fusionan ritmos y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios americanos.

flor4

“BAOBAB”

Baobab es una agrupación musical de fusión africana liderada por cuatro mujeres dedicadas al estudio y desarrollo de la música tradicional y popular de África.

baobab

Paulina Ayala (Voces y Accesorios), Edith Saavedra (Voces y Accesorios), Antonia Schmidt (Voces, Djembe y Udú) y Cherie Veloso (Voces y Accesorios). Con el acompañamiento de percusionistas especialistas en raíz africana.

Su trabajo que se basa en la recopilación de cantos tradicionales con raíz africana y la realización del arreglo vocal e instrumental de cada uno conservando las distintas lenguas originarias con su específica pronunciación, las características musicales propias y tradicionales de los cantos y el carácter festivo y espiritual que éstos tienen.

El repertorio consta de cantos de África Occidental y África Central (Camerún, Mali, Costa de Marfil, Togo, Ruanda, Congo, R.Centroafricana Burkina Faso y Senegal). Y cantos yoruba afrocubanos.

Al trabajo vocal, encargado de realizar la armonía y melodía correspondiente, le sumamos la percusión con tambores Bata,Tumbadoras, Cajón Peruano, Surdos, Shekere, Caxixis y Accesorios como acompañamiento de las voces.

baobab2

La música de Baobab es transversal a todas las edades y escenarios, generando entusiasmo y curiosidad por esta desconocida y fascinante cultura.

La idea es transmitir la belleza y sensibilidad de esta manifestación artística ancestral, con mucho respeto y admiración, a niños, jóvenes y adultos manteniéndola de esta manera viva y cercana a nuestra cultura. La raíz latinoamericana natural de las integrantes le brinda a la propuesta musical los rasgos propios de nuestra cultura, logrando un sincretismo entre la expresión africana y la nuestra.

baobab3

Ilustraciones de sus discos a cargo del ilustrador OMAR GALINDO.

Links:
www.lasbaobab.cl
www.facebook.com/baobabchile
www.youtube.com/baobabchile
www.soundcloud.com/baobabchile

 

PROGRAMA:

programa-la-voz1344

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

 

LUGAR:


LA BELLA ECOALDEA


Rari, Zona Precordillerana de la VII Región del Maule

EL ESPACIO CUENTA CON:

Domo Geodésico, Carpa de Circo, Zona Ceremonial, Templo de Música, Zona de Niños, Cerrito y mucho espacio al aire libre.

 

ALIMENTACIÓN:


Vegetariana, vegana, sana y exquisita, con muchos productos orgánicos (algunos de ellos cultivados en La Bella Ecoaldea), preparada con mucho amor y consciencia. Consta de tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena), más aguas y tecitos a lo largo del día.

*Comedores al aire libre.

 

ALOJAMIENTO:

El Alojamiento En La Bella Ecoaldea es en Carpa.


El camping cuenta con Duchas, Lavaderos y Baños Secos.

 

*Existen alternativas de arriendo de cabañas en el pueblo de Rari o Panimávida.

 

APORTE ECONÓMICO:

Incluye alojamiento, alimentación, acceso a todos los talleres, actividades, conciertos y temazcales.

Pre-venta (hasta 30 de Noviembre): $90.000

Pre-venta (hasta 31 de Diciembre): $110.000

Valor General Enero: $130.000

 

*Precios especiales para grupos a partir de 5 personas

 

CONTACTO:

 

Margarita Silva

 

margaritasilvadelacruz@gmail.com

+56 9 7260 3032

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.labellaecoaldea.org/eventos/

Facebook: LA VOZ DE LA TIERRA

https://www.facebook.com/events/101463360331925/?active_tab=discussion

¡Ya puedes agendar la fecha para esta maravillosa experiencia!

VIDEOS EN YOUTUBE:

 

 

 

 

One thought on “IV Encuentro “La Voz de la Tierra”

  1. Pradhana fuchs

    Hola soy Pradhana y vivo en la comunidad ecológica de Reñaca..al parecer hay varios interesados aquí para ir en grupo, pueden explicarnos cómo podríamos participar, como es lo del aporte económico?

    Muy agradecido.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *