NUESTRO BLOG

Agroecología y Soberanía Alimentaria

AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. De una forma sencilla podríamos definir la Agroecología como un modelo agrario ambientalmente sostenible, económicamente rentable y socialmente justo. Y cuando hablamos de Soberanía Alimentaria nos referimos, entre otras cuestiones, al derecho que tienen los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo.


Estas dos propuestas plantean una forma de producir y consumir, desde lo local y desde la equidad, con precios dignos tanto para quien produce como para quien consume, estableciendo relaciones duraderas de cercanía y confianza.




En el Valle de Rari, ya se están desarrollando actividades en este sentido. Y un ejemplo de ello, es en la Ecoaldea La Bella impulsada por el equipo del área agrícola, como podemos ver en la foto, en que aparece nuestro huerto de arándanos y Don Humberto nacido y criado del territorio de Rari. Si queremos cambiar nuestra forma de producir, es importante saber cómo, con quien y para qué hacerlo. También es importante contrarrestar mitos o prejuicios del tipo “si no tratas (con productos químicos, claro está), no cosechas” algo muy común entre la gente en el campo.


La Agroecología habla de un “diálogo de saberes” entre el conocimiento tradicional agrario y el conocimiento científico. Y ahí tenemos una clave: Tenemos el conocimiento y las técnicas, para poder producir de forma sostenible, regenerativa, sabrosa y sana, ¿por qué seguir envenenándonos y negándonos la posibilidad de un futuro presente mejor?


Aquí la responsabilidad es colectiva, orgánica y no sólo del sector productivo. También las personas consumidoras tenemos un gran poder en nuestras manos, apoyando uno u otro modelo y por supuesto, la Administración, desarrollando políticas públicas que favorezcan una agricultura y un mundo rural basado en la Soberanía Alimentaria, que haga frente al tremendo despoblamiento de muchas zonas rurales, a la desaparición de la pequeña agricultura, a la falta de relevo generacional, apoyando a los jóvenes y desarrollando una normativa adaptada a las pequeñas producciones.


Nosotros en La Bella EcoAldea junto al equipo de @Emporiollabella.cl seguiremos encontrando la manera de regenerar, de inspirarnos día a día, de compartir nuestros logros y abrir un camino por donde brille el SUMAK KAWSAY (saber más) como forma de vida, legado y equilibrio entre el humano y la Madre Tierra.


Te sugerimos más antecedentes en Agroecología | Investigación y Desarrollo (www.agroecologia.cl)



25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo