NUESTRO BLOG

MIGRACIÓN A REGIONES: UNA POSIBILIDAD PARA INVERTIR EN REGENERACIÓN ECOSOCIAL.

Una tendencia que toma fuerza con la plandemia.

Hace ya varios años que la migración desde las grandes ciudades como es Santiago a regiones venía aumentando progresivamente. Reflejo de ello, son las ciudades de Puerto Varas y Pucón, que, en tan solo 5 años, han crecido lo mismo que en los anteriores 20 años. Una situación que hoy, a raíz de la plandemia, se prevé que continué y se acreciente. “Esta plandemia ha acelerado la digitalización y el teletrabajo. En estos últimos meses nos hemos tenido que adecuar a un proceso que quizás estaba programado o previsto para que se desarrollara en 10 años. Esta es una de las razones por las cuales la gente ha decidido y optado por migrar” (cita de Inmobiliaria Ilumina) El teletrabajo ha sido clave para que muchas personas y familias decidan vivir fuera de la capital, especialmente en lugares con mejor calidad de vida, aunque no es la única. El valor de la vivienda, la calidad de vida, la mejora de la alimentación y los componentes sociales que las regiones ofrecen, son otras de las variables que está haciendo que mucha gente decida dar el paso y salir de la gran urbe. Los precios de las viviendas en las grandes ciudades como Santiago están llegando a un nivel prohibitivo, sin embargo, en regiones, se puede vivir con menos, comprar un terreno con opciones de construcción natural, de mejor infraestructura que un departamento, en un mejor lugar, por la mitad del precio y en una coherencia ecológica insuperable y esto también la gente lo empieza a valorar. Hay personas que ya han vislumbrado la combinación entre mejor proyección profesional, económica y calidad de vida. Aunque vivir e invertir en regiones no solo se ha vuelto atractivo para los capitalinos, sino que también para las propias personas que viven en los territorios campestre; de hecho ya no quieren salir de sus pueblos y/o ciudades. Se está recuperando el arraigo de la gente que vive en zonas rurales, quienes no ve la necesidad de salir de su hogares para progresar.





¿HAS ESCUCHADO ACERCA DEL MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN?

La Transición es una revolución silenciosa que se extiende por el mundo. Es un gran experimento en Innovación Ecosocial, compuesto por personas como tú y como yo que consideran la crisis como la oportunidad de hacer algo diferente, algo extraordinario. El tipo que se había a tu lado en el tren esta mañana, podría estar creando una empresa comunitaria de cerveza artesanal. El conductor podría tener participaciones en una granja ecológica local.

La Transición está en todas partes, es una idea sobre el futuro, una idea optimista y práctica y es un movimiento al que puedes unirte. A tu alrededor hay personas que también son positivas y prácticas y es algo que tú también puedes hacer. (cita Red de Transición)





¿PARA QUÉ INVERTIR EN REGENRACIÓN ECOSOCIAL?

Ya hay hace unos años organizaciones, ong, particulares, emprendedor@s y empresarios han estado invirtiendo tiempo, dinero y competencias profesionales en programas de Regeneración, en implementación participativa de poblaciones sustentables y resilientes que integran la ecología, lo social, lo económico, lo cultural y lo espiritual con el propósito de INNOVAR y DISEÑAR nuevas formas de habitar nuestra Madre Tierra, recuperar gran parte de la ecología que las inversiones convencionales han dejado en el camino y poder dar valor agregado a nuestro capital ecosocial. Nosotros en La Bella EcoAldea somos parte de estos visionarios Inversionistas Conscientes trabajamos con herramientas y procesos de experimentación para diseñar e implementar entre otros: ecobarrios, movimientos ecosociales, permacultura, agro y eco turismo, bioconstrucción, liderazgo participativo, agroeconciencia, ceremonia, tradiciones entre otros.

72 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo