NUESTRO BLOG

Sintropía & Bio.construcción: Drenajes naturales, una solución ecológica e innovadora.

Este sistema de drenaje crea las condiciones para que el agua se reabsorba de forma natural en el suelo, alimentando así el nivel freático.

Este concepto, todavía poco conocido pero muy utilizado en paisajes de regeneración con foco en la retención de agua y diseño hídrico, es una de las muchas estrategias verdes que podemos encontrar al servicio de la sustentabilidad, su importancia se debe a que los sistemas de drenaje natural son sostenibles, inteligentes y económicos. Permiten el reaprovechamiento del agua y una gestión responsable de los recursos hídricos, a la vez que mejoran los ecosistemas y la biodiversidad tanto en un entorno urbano como rural.

En el sistema de drenaje natural se aprovecha la topografía para reducir la velocidad de escorrentía, creando así las condiciones propicias para una total infiltración del agua en el suelo. En todo este proceso se consigue una regulación natural de los caudales drenados, reduciendo, de este modo, el riesgo de inundaciones y sus efectos devastadores proporcionalmente al territorio que se planifica e interviene. Con drenajes naturales, la calidad del agua mejora, ya que, tanto en su recorrido superficial como durante la infiltración, pasa por procesos de decantación y filtración naturales, antes de alimentar la capa freática o reciclarse en agua de riego.

Los sistemas de drenaje naturales cuentan con una serie de elementos básicos que pueden coexistir en mayor o menor número dependiendo de la escala y la complejidad del proyecto. Te presentamos 2 servicios que podemos implementar en el dominio del diseño hídrico, un bello viaje interminable de soluciones que podemos descubrir juntos. 1.- Zanjas de filtración y retención. Esta técnica se está usando en medianas y aceras de vías permitiendo el drenaje natural de las aguas pluviales, por medio de su conducción, retención, almacenamiento y filtraje a capas del subsuelo. A su vez, por medio del encharcamiento temporal, facilita la creación de pequeños humedales, con lo que se mejora la calidad ambiental y la biodiversidad en el paisaje.

Consisten en arriates longitudinales de suelos aligerados y ricos en materia orgánica, generalmente de textura franco arenosa, ricamente plantadas con especies bien adaptadas, que buscan un equilibrio ecosistémico adaptado a las condiciones locales. (Fuente de información de Paisajismo: Drenajes naturales, una solución ecológica e innovadora (houzz.es))



2.- Juncales. Muy útiles en una estructura de lagunas o escorrentía con humedad constante. Su sistema radicular bien ramificado constituye un protector natural de los márgenes, además de ejercer funciones depuradoras y filtrantes del agua con la consiguiente mejora de su calidad.

Sus raíces aportan el oxígeno que necesitan las bacterias. Además, capturan el CO2 emitido a la vez que toman del agua minerales y nitratos, dejándola más depurada.


Piscina con Biofiltro en casa La Bella Ecoaldea

3.- Lagunas de retención y atenuación. Su función consiste en regular los caudales y la velocidad de escorrentía, minimizando los efectos de la erosión del suelo y el riesgo de inundaciones.

Estos elementos son eficientes en zonas climáticas sujetas a lluvias torrenciales ya que canalizan adecuadamente y almacenan temporalmente el agua, reduciendo el efecto destructivo de las tormentas.

Son aptos tanto para entornos urbanos como rurales, aunque necesitan de una considerable cantidad de área libre. Su implantación resulta, generalmente a medio o largo plazo, beneficioso a nivel recreativo y ambiental, ya que fomenta la implementación de humedales, que son una fuente natural de biodiversidad.

Laguna en nuestra Ecoaldea La Bella como solución al drenaje sobre Vega.

¿Te ha servido esta entrada de Blog?

  • Si me ha servido, como información inicial esta buena.

  • No del todo. Deberían mejorar su blog.


Queremos poco a poco implementar sistemas innovadores y orgánicos para permitirnos co.habitar la naturaleza de manera más respetuosa e inteligente. Nuestra empresa La Bella Ecoaldea SPA diseña e innova en soluciones ecosistémicas que permitan intervenir ecosistemas sensibles a favor de la Regeneración Ecosocial.


139 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo